Niu Sushi concreta expansión internacional: abrirá primer local en México a fines de agosto
La compañía, que desde el año pasado cuenta con la familia Ibáñez Atkinson como accionistas minoritarios, planea en paralelo seguir con un acelerado plan de crecimiento en Chile.
- T+
- T-
Con la apertura de un local en el barrio de Coyoacán, una concurrida zona tradicional de Ciudad de México, este 30 de agosto Niu Sushi concretará la internacionalización que viene preparando hace años.
A fines de 2022 y con un ya aceitado historial de crecimiento, Stars Investments, family office de los Ibáñez Atkinson, cerró la compra de cerca de 34% del holding Niu Foods, que también tiene las marcas Guacamole y Kao.
Alan Schoihet, gerente general y uno de los fundadores de la empresa -hoy socio junto a su hermano Jack, Uri Cohen y Paul Kisiliuk-, cuenta que un porcentaje de esa venta fue destinado al lanzamiento de la marca en México, haciendo posible sellar la expansión de la cadena al extranjero.
Schoihet dice que el proceso ha sido un “trabajo enorme”. Un proceso que considera desde ajustar proveedores y la cartas a los sabores mexicanos -pasando por conocer la competencia, los precios del país y el segmento de clientes al que entrarán-, hasta armar un equipo y obtener los permisos legales para las ubicaciones.
Alan Schoihet, gerente general de Niu Foods. Foto: Julio Castro
“Es un desafío gigante y por lo mismo tuvimos que elegir un país en que valiera la pena, no podíamos elegir un país chico para hacer todo este esfuerzo tan grande”, dice.
Niu en México
La hoja de ruta es cerrar este año con tres locales en Ciudad de México, para así evaluar el rendimiento de los locales y, en base a eso, avanzar a una etapa de un crecimiento más agresivo. Primero solo en la capital, luego en el resto de México y, en el futuro, miran hacia Estados Unidos.
Para la expansión, la cadena chilena sumó como director a Renzo Casillo, ex CEO de Alsea –compañía que opera marcas como Starbucks, Domino’s Pizza y Burger King- y Walmart México. Además nombraron al mexicano Luis Lepe como country manager para liderar la operación en ese país.
La entrada de Stars Investments fue clave para la expansión. “Nosotros crecíamos solo con capital propio y con muy baja deuda. Con la entrada de los Ibáñez, obviamente la confianza aumentó mucho y eso obviamente nos permitió apretar más el acelerador y crecer (…) Si veníamos abriendo 10 o 12 locales al año, hoy estamos apuntando a 16”, cuenta Schoihet.
El gerente dice tener una relación muy “fraterna” con sus socios, pero que a la vez ellos son estructurados, por lo que su ingreso les ayudó a ordenar el gobierno corporativo, hacer directorios mensuales y profesionalizar más la compañía y sus operaciones.
En suelo nacional
Schoihet asegura que las primeras aperturas en México no descuidarán los planes de crecimiento en Chile y que están viendo las cosas “totalmente por separado”. A nivel nacional, afirma que lideran por distancia en la categoría de sushi, alcanzando ya cerca de un 30% de la participación de mercado.
“La pandemia la sorteamos súper bien, porque se potenció muchísimo el delivery (…) nos permitió duplicar nuestra facturación. El 2022 te diría que también fue un año bastante bueno, donde se mantuvieron los números”, relata.
El 2023, eso sí, ha notado una baja en el consumo, de la mano del contexto inflacionario. No obstante, no esperan bajar el ritmo con las aperturas de locales.
“Todavía hay espacio para crecer en la categoría, pero no nos podemos olvidar de que Chile es un país que tiene una capacidad chica de aperturas, en torno a 120 locales”, explica. Por ese motivo, cree que se hizo necesario exportar Niu Sushi y, en paralelo, están impulsando proyectos con las otras marcas del holding.
Nuevos proyectos
Una de ellas es Guacamole, una cadena de locales tex-mex. “Ha sido muy valorada (…) Estamos abriendo en este momento tres nuevas tiendas en la Región Metropolitana”, asegura Schoihet.
La otra es Kao, la más nueva del grupo, enfocada en comida oriental, china y tailandesa. “Es una industria muy desordenada, con poca estandarización. Si tú piensas en comida china, piensan en el restaurante de la esquina de tu casa, pero en el fondo no hay cadenas de comida china con estandarización, consistencia y precios convenientes”, argumenta.
Por el lado del sushi, en tanto, el foco está en regiones. Hoy ya están en Antofagasta, Calama, La Serena, Viña del Mar, Concón, Villa Alemana, Rancagua, Talca, Concepción y pronto abrirán en Temuco.
“El principal foco es ir llegando con la marca Niu al resto de las regiones de Chile”, dice el gerente general.
Los primeros locales en México funcionarán con gestión propia, pero existen las intenciones de explorar en el negocio de franquicias en el corto plazo, como en Chile, donde hay algunos restaurantes que ya operan con ese formato. “En esta primera etapa lo que estamos haciendo es validar el modelo. Después vamos a apretar el acelerador bastante más fuerte y eso va a ser entre un mix de locales propios y franquicias”, adelanta Schoihet.